
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza la mayor parte del día, sentimientos de desesperanza, culpa, irritabilidad, falta de energía, desgana, dificultad para disfrutar, alteraciones en el apetito, insomio o hipersomnia, etc. La depresión no tiene nada que ver con sentirnos triste en un momento puntual, no hablamos de una emoción pasajera que espontáneamente desaparece, sino de un estado permanente en el que la persona sufre y no cuenta con los recursos suficientes que le permita alcanzar un estado de calma y satisfacción.
Existen varios factores que contribuyen en el desarrollo de esta enfermedad. Por un lado influye la bioquímica, existen unos neurotransmisores en el organismo relacionados directamente con el estado anímico de la persona. Si se produce un déficit de estos agentes químicos llamados serotonina, dopamina y noradrenalina en el espacio sináptico entre neuronas es probable que el paciente cuente con más probabilidades para sentirse deprimido. Por ello, algunas personas empiezan a mejorar rápidamente tras iniciar el tratamiento farmacológico de tipo antidepresivo.
Los factores hereditarios tienen un componente importante en el desarrollo del problema, muchas personas depresivas sostienen que uno de sus padres o abuelos también sufren o han sufrido de patología del ánimo.
Por último, el modelo educativo y las experiencias ambientales vividas pueden influir en la aparición de la depresión, que los niños reciban una visión triste del mundo porque así lo han percibido de sus padres es un factor a tener en cuenta.
La depresión tiene tratamiento psicoterapéutico y psiquiátrico. Asumir la depresión como un estado natural del ser humano o incluso pensar que puede desaparecer milagrosamente es un grave error. Si estás sufriendo un problema de este tipo no esperes más para pedir ayuda a los profesionales de la salud mental.
Opiniones de clientes
Te dejo los enlaces a mis perfiles en diferentes plataformas, donde podrás obtener más información, valoraciones y reseñas sobre mis servicios: