Siguiendo con la serie de artículos dedicados al estrés, en esta ocasión intentaremos aclarar por qué se produce este burntout y cuáles son los factores que lo desencadenan, de forma que podamos tenerlos mejor medidos y, a ser posible, controlados.
Por qué se produce el burnout
El burnout se produce por la interacción de dos factores: Los personales y los organizativos. Los factores personales son facilitadores del síndrome, mientras que las variables organizativas son desencadenantes. Con los primeros (personales) pero sin los segundos (organizativos) es poco probable que se produzca un burnout , pero al contrario es bastante posible.
Factores organizativos principales
Contacto continuo con el dolor y las emociones de los demás
Médicos, psicólogos, profesores, trabajadores sociales, policías, y un largo etcétera de profesionales tienen que vérselas a diario con los aspectos emocionales más intensos y problemáticos de la
vida de los usuarios de sus servicios.
Viven “la fátiga de compasión”, término que hace referencia al cansancio por haber estado durante un periodo prolongado de tiempo bajo las demandas emocionales de otras personas, compartiendo sus problemas.
Sobrecarga de trabajo
Cuando las exigencias del trabajo sobrepasan lo racionalmente aceptable, se genera en los trabajadores tensión, sensación de desbordamiento, de no poder llegar a todo, y a la larga, frustración e insatisfacción.
Se ha producido en los últimos años un aumento de demanda sin un aumento de personal. En esta situación, lo más probable es que la goma de tanto estirarse se rompa.
Falta de medios para realizar las tareas encomendadas
La escasez de medios que la empresa proporciona para que se puedan realizar las tareas adecuadamente y se lleguen a conseguir los objetivos propuestos por la dirección.
Lo normal es que el trabajador tenga la sensación de que no llega a todo, porque no hace lo que “debería hacer”.
Falta de definición del rol profesional
Cuando el rol del profesional es ambiguo, esdecir, cuando el trabajador no tiene claro cuál es su cometido, qué se espera de él, ya sea debido a una insuficiente definición de funciones, a un déficit en la información
necesaria para desarrollarlas o a falta de establecimiento de límites profesionales. Se produce en el profesional una sensación de incertidumbre e inseguridad que resulta generadora de estrés.
Clima sociolaboral existente en la empresa
la filosofía de la empresa contagia al individuo e influye en su comportamiento. Hay empresas que estimulan factores negativos como la ausencia de comunicación o la competencia para aumentar el rendimiento y la eficacia.
Otros factores organizativos
Falta de control sobre el propio trabajo
Se refiere al grado en que el profesional puede ejercer control sobre las exigencias y demandas de su trabajo. Viene determinadopor el nivel de autonomía, iniciativa y responsabilidad.
Tanto un déficit como un exceso de control resulta perjudicial para el trabajador. En el primer caso, por indefensión; en el segundo, por la elevada responsabilidad que conlleva.
Trabajo por turnos
Resulta especialmente estresante el trabajo nocturno y los cambios muy continuados de turno. Conllevan trastornos del sueño, horarios irregulares de alimentación, dificultades para compatibilizar la vida social con el trabajo, etc. Especialmente cuando esta situación se produce durante años.
Falta de participación de los profesionales en la toma de decisiones
En muchas organizaciones las grandes decisiones se toman sin contar con la opinión, la experiencia y, en ocasiones, la capacidad real de los trabajadores. Esto produce en el profesional falta de motivación y compromiso con los acuerdos a los que se ha llegado.
Carencia de apoyo y reconocimiento
La percepción de no sentirse respaldado por la empresa, la escasa posibilidad de promocionarse, no recibir información de cómo se están realizando las tareas, o que no existe un sistema justo de remuneración económica producen en el trabajador sentimientos de indefensión y de desgaste profesional.
Estructura de la organización
Por un lado, están las organizaciones burocráticas, centralizadas y rígidas, como puede serlo la Administración Pública, en las que todo está previamente establecido y dejan escaso margen para la improvisación y la participación de los trabajadores en las decisiones que les pueden afectar.
De otra parte, estaría el extremo contrario: la empresa informal y demasiado descentralizada en la que la improvisación en la toma de decisiones es la norma que impera. Ambos favorecen el desgaste profesional.
Factores personales
No son determinantes para que produzca un síndrome de burnout, pero sí son facilitadores del mismo. Determinadas características personales y actitudes ante el trabajo como:
- El idealismo
- Las expectativas ante el trabajo
- El nivel de autoexigencia
- Las habilidades para afrontar el estrés, etc.
Pueden tener como resultado, que, ante la misma situación, un profesional desarrolle burnout y otro no.
Si quieres, puedes empezar a trabajar los factores personales con alguno de estos ejercicios anti estrés que te sugiero o seguir estas estrategias y costumbres saludables contra el estrés. ¡Espero que te sean útiles!
Opiniones de clientes
Te dejo los enlaces a mis perfiles en diferentes plataformas, donde podrás obtener más información, valoraciones y reseñas sobre mis servicios:
Deja una respuesta