Sin lugar a dudas, se trata de una de las epidemias del siglo XXI. Un mal que afecta a un alto porcentaje de la población de los países desarrollados. Hasta aquí estaremos todos más o menos de acuerdo, pero… ¿sabemos exactamente qué es?, ¿en qué consiste?, o ¿cuáles son sus síntomas?
En este artículo, primero de una lista de varios sobre el tema, intentaré explicar y aclarar un poquito más sobre el asunto.
Empecemos por lo primero, definir este fenómeno: qué es y qué no es el estrés o burnout. Es lo primero que hay que tener claro antes de empezar con las medidas a adoptar.
¿Qué es el estrés laboral o burnout?
La expresión inglesa “to burn out” significa pasarse (un filete), quemarse (un fusible, un motor, etc.), fundirse (una bombilla)”. Si sustituimos fusible, motor o bombilla por profesional o trabajador eso es precisamente lo que es el síndrome de burnout. El término burnout en principio fue utilizado en el mundo del deporte para describir la situación experimentada por los deportistas cuando, a pesar de duros entrenamientos y esfuerzos, no conseguían los resultados buscados.
Burnout es:
- Una respuesta de estrés laboral crónico.
- Una experiencia subjetiva de carácter negativo hacia el trabajo, hacia los compañeros del trabajo, hacia los clientes y hacia el propio rol profesional.
- Cuando el trabajador emplea recursos de afrontamiento poco funcionales para autoprotegerse del estrés laboral.
- Es padecer disfunciones conductuales, psicológicas y físicas.
¿Qué diferencia hay entre Mobbing y Burnout?
Acoso psicológico o Mobbing:
- Se aplica a situaciones en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece.
- Una o más personas ejercen algún tipo de violencia psicológica hacia el trabajador, en forma de conductas hostiles y carentes de ética.
- El individuo se siente desamparado e indefenso y deriva en un hundimiento psicológico.
- El acosado no tiene poder sobre la otra parte (acosador).
Síndrome de burnout:
En el burnout el individuo no es el foco de la presión psicológica, ni es objeto de conductas hostiles. Ocurre cuando en el trabajador fallan las estrategias de afrontamiento para manejar las situaciones de estrés.
El trabajador tiene poder sobre la otra parte y para defenderse de la presión a la que se siente sometido por las exigencias o demandas de los clientes reduce la calidad y cantidad de su trabajo.
El profesional valora de forma negativa los resultados de su trabajo y se siente desamparado e indefenso, deriva en una situación de hundimiento psicológico.
Elementos que caracterizan el Burnout:
Agotamiento emocional: Disminución de los recursos emocionales del profesional para enfrentarse a los retos que su labor le plantea. Agotamiento, falta de entusiasmo, anhedonia, desmotivación general, etc.
Despersonalización: El profesional inconscientemente se crea una barrera entre él y el usuario del servicio que presta como una forma de autoprotección. “Si no me implico no sufro”. Es una merma en la eficacia del trabajo. Se traduce en actitudes de deshumanización, insensibilidad, cinismo, etc.
Respecto a los neurotransmisores, hay una amplia gama de estudios que han asociado niveles elevados de serotonina al comportamiento antisocial (Coccaro, 1989; Pedersen, Oreland, Reynolds y McClearn, 1993; Sanmartín, 2004; Spoont, 1992; Van Praag, 1991). También se ha encontrado que la acetilcolina, la noradrenalina y la dopamina están involucrados en el comportamientos agresivo.
Baja realización personal: Como consecuencia de lo anterior el profesional se siente frustrado por la forma en que realiza su trabajo y los resultados conseguidos con él. Como resultado de una insuficiencia profesional se produce una disminución en la autoestima del trabajador.
Los síntomas del estrés laboral
No todo el mundo presenta los mismo síntomas, cada persona se centra en algunos de ellos. Existen 3 categorías:
Síntomas físicos
Cansancio, Insomnio, Tensión muscular, Alteraciones en el apetito, Dolores de cabeza, Taquicardia, Disnea o dificultades para respirar, Alteraciones gastrointestinales, Dolores músculo-esqueléticos, Disfunciones sexuales, Empeoramiento de alguna enfermedad previa.
Síntomas cognitivos
Problemas de atención, Dificultades de memoria, Negación del problema, Ideación negativa acerca del trabajo, Percepción falta de logro de las metas profesionales, Desinterés en el trabajo (ausentismo), Pensamientos y fantasías acerca de abandonar la profesión, Ideación suicida.
Síntomas comportamentales
Disminución en el rendimiento laboral, tanto en cantidad como en calidad, Evitación de responsabilidades, Olvido de compromisos importantes, Claro aumento del absentismo laboral por enfermedad,Conductas como el escaqueo, entretenerse en horas de trabajo, llegar más tarde y salir más temprano, etc., Críticas exageradas y quejas continuas hacia el trabajo, Abuso de sustancias (café, tabaco, alcohol, fármacos u otras drogas)representa unintento, por supuesto equivocado, de “solución” del problema, Conflictividad interpersonal con las personas a las que atiende, Tendencia a adoptar conductas de riesgo (conducir de forma temeraria). Los síntomas del desgaste profesional no se limitan solo al ámbito laboral sino que afecta al área familiar, social y personal.
Fases
Se distinguen 4 fases en el desarrollo del Burnout:
1. Fase de entusiasmo o luna de miel:
Es el periodo inicial del apasionamiento, en el que uno quiere dar cada día más de sí mismo. El trabajador crece, su empleo satisfará todas sus necesidades.
El trabajador se encuentra satisfecho tanto como con los compañeros como con la empresa.
2. Estancamiento. El despertar:
El trabajador empieza a darse cuenta de que lo que se había planteado en ese inicial periodo idílico no responde exactamente a la realidad. Empieza a encontrar problemas y “peros” a lo que antes parecía maravilloso. Es una fase más objetiva y realista que la anterior.
3. Fase de frustración o el “tostamiento”:
Se pierde la motivación que justificaba la dedicación y el esfuerzo anterior. El individuo se vuelve indeciso y baja la productividad, con el consiguiente deterioro tanto en la cantidad como en la calidad del trabajo.
4. Apatía. El Burnout ya instalado:
Si la fase anterior no es interumpida, el tostamiento va derivando hacia un burnout. El profesional experimenta un abrumador sentimiento de fracaso, pérdida de autoestima y autoconfianza. La desesperanza es la nota más predominante de esta etapa.
Problemas similares
Cada vez es más frecuente oir la expresión “estoy quemado” haciendo referencia al
trabajo. La persona que se expresa así, a veces realmente padece un Burnout y
otrasveces resulta sólo una manera de hablar.
Burnout NO es:
a) Estar cansado o estresado. Tanto la tensión como el estrés es algo que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida laboral. Pero cuando es episódico, como después de una temporada de gran esfuerzo, tras un periodo largo sin vacaciones, etc., no se trata de estar quemado.
No hay que confundirlo con la profunda sensación de no poder dar más de uno mismo, de “estar acabado” y de fracaso profesional característicos del trabajador desgastado. La diferencia entre el cansancio y el burnout estriba en que en el primer caso el descanso lo soluciona: se recuperan las fuerzas y la persona vuelve a incorporarse a sus tareas laborales sintiéndose renovada.
En cambio, no sucede así en el caso del desgaste profesional, en el que el descanso ya no es efectivo para “recargar las pilas”.
b) Haber elegido la profesión equivocada. Resulta muy desagradable darse cuenta de que la profesión elegida no es la adecuada para uno al poco tiempo de empezar la vida laboral. Pero no es un caso de Burnout. De hecho los más propensos a este síndrome son los más vocacionales, aquellos que han escogido precisamente esa profesión.
c) Atravesar una crisis laboral. Los momentos críticos en el trabajo son normales, por la misma razón que las personas atravesamos periódicamente crisis en otros aspectos de nuestra vida como el sentimental o el personal. Puede ser un indicio de que algo no funciona y puede que haya que reflexionarlo, pero no es Burnout.
Frases
Para terminar este artículo, os dejo con unas frases de las que acordarse en momentos estresantes:
“ Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas”. George Eliot.
“Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple”. Albert Einstein.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein
Dudas y soluciones
Si después de leer este artículo crees que te puedo ayudar, contáctame y coméntame tu caso. Estoy convencida de que podemos conseguir aumentar tu calidad de vida.
Opiniones de clientes
Te dejo los enlaces a mis perfiles en diferentes plataformas, donde podrás obtener más información, valoraciones y reseñas sobre mis servicios:
Síntesis en la secuencia:
Estrés… trastornos del sueño… no produce neurotransmisores (Nt)… agotamiento de los mismos… el sistema nervioso (SN) somático depleta los Nt del SN autónomo…. disfunción del mismo… somatización… distintos síndromes de acuerdo con la tendencia genética del individuo y desgaste físico… deterioro del paciente.
El mecanismo interno del SN es exitotoxicidad que el destino final es apoptosis. son impresionantes los deferentes pasos para llegar a esto…
Hola Ignacio. Gracias por tu explicación tan detallada sobre el deterioro del SN. Quedo disponible para cualquier curiosidad que desees compartir conmigo.
Un saludo